Saltear al contenido principal
917 030 200 - ENRIQUE JARDIEL PONCELA 6, 3ª PLANTA. 28016 MADRID - AREA DE CLIENTES - ATENCIÓN AL CLIENTE - PRODUCTOS - Idioma Inglés
La Cobertura De Incendio En El Seguro De Comunidad. ¿Qué Cubre?

La seguridad de una comunidad de propietarios es fundamental para preservar la tranquilidad de sus residentes. Una de las coberturas esenciales en las pólizas de seguros de comunidades de propietarios es la cobertura contra incendios, un salvaguarda crucial ante uno de los peligros más devastadores que podrían afectar a un conjunto residencial.

¿Qué es la cobertura de incendio en una póliza de comunidad de propietarios?

La cobertura de incendio en una póliza de comunidad de propietarios es una garantía clave que protege el edificio y su contenido en caso de un incendio. Esta cobertura abarca daños directos causados por el fuego, así como pérdidas consecuentes como el humo, el agua utilizada para extinguir el incendio y otros daños colaterales asociados.

Garantías incluidas dentro de la cobertura de incendio

Dentro de esta cobertura, se incluyen garantías esenciales como la reconstrucción del edificio, reparación o reposición de los contenidos afectados y, en algunos casos, gastos de alojamiento temporal para los residentes mientras se restaura la propiedad.

Suma asegurada

La suma asegurada es la cantidad máxima hasta la cual la compañía aseguradora se hará cargo de cubrir los gastos asociados con la restauración del edificio y la reposición de los bienes dañados en caso de siniestro (en este caso hablamos de siniestros de incendio).

Es crucial, a la hora de calcular el capital de continente de la póliza, determinar una suma adecuada para evitar infraseguros que podrían dejar a la comunidad desprotegida en caso de un siniestro. Un infraseguro ocurre cuando el capital o suma asegurada en póliza es insuficiente para cubrir los costes reales de reconstrucción o reposición en caso de un siniestro.

Garantía básica en la póliza multirriesgo

La garantía básica de la póliza multirriesgo de comunidad de cualquier aseguradora suele incluir la cobertura de incendio. Esta garantía básica puede (y suele) ser mejorada mediante la adición de coberturas opcionales según las necesidades específicas de la comunidad (robo, cristales, responsabilidad civil, daños por agua, daños estéticos, etc).

Prevención y normativas de protección contra incendios

Además de contar con un seguro sólido, es responsabilidad de la comunidad de propietarios cumplir con las normativas de protección contra incendios. Esto implica tener sistemas de prevención adecuados, como extintores, sistemas de detección de humo y salidas de emergencia, para minimizar el riesgo de un siniestro. Las normativas son diferentes según las características de cada comunidad de propietarios.

Exclusiones de la cobertura de incendio

Aunque la cobertura de incendio es integral, existen exclusiones importantes. Estas pueden incluir incendios intencionales, actos de guerra o terrorismo, y negligencia grave por parte de la comunidad. Es esencial comprender estas exclusiones para tener expectativas realistas sobre la protección proporcionada por la póliza. La comunidad debe cumplir las normas de prevención contra incendios que le corresponda para no incurrir en una posible exclusión por parte de la aseguradora

Ejemplo de siniestro relacionado con la cobertura de incendio

Imaginemos un incendio originado en la instalación eléctrica del edificio. El fuego se propaga rápidamente, dañando la estructura y afectando los bienes comunes. La cobertura de incendio entraría en juego para cubrir los gastos de reparación del edificio, la reposición de los bienes afectados y, posiblemente, los gastos de alojamiento temporal para los residentes afectados. Si el origen del siniestro ha sido en la instalación de la comunidad (no en la instalación de una vivienda particular), además entrará en vigor la cobertura de responsabilidad civil para hacerse cargo de los daños provocados a terceros.

En VIDA SR como correduría de seguros en Madrid, con nuestra experiencia en seguros de comunidades, estamos a tu disposición si necesitas más información o una propuesta comparativa de las mejores ofertas de seguro de las principales aseguradoras del mercado para tu comunidad de propietarios.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba