El seguro de título de propiedad es una solución aseguradora que ofrece una protección financiera adicional contra riesgos del título cubierto, contribuyendo a facilitar transacciones y convirtiéndose en una forma alternativa de agilizar el cierre de acuerdos.
¿Para qué se contratan estas pólizas?
Estas pólizas pueden contratarse para un riesgo concreto y específico. También pueden hacerse para garantizar los imprevistos en las operaciones de transmisión de títulos de propiedad, como vicios ocultos, o como problemas causados por la falta de licencia de primera ocupación.
Las coberturas que pueden contratarse en estas pólizas son:
Los imprevistos que anteriormente comentábamos pueden desembocar en los siguientes casos, que pueden ser objeto de cobertura:
- Compensación económica o gastospara satisfacer a un tercero, incluyendo determinadas indemnizaciones.
- Diferencia del valorde propiedad antes y después de la reclamación.
- Costes de demolicióny / o reinstauración resultantes del hecho asegurado.
- Coste de la defensa jurídica.
- Sancionesimpuestas por la administración.
- Gastos de elaboración de un proyecto de legalización,
- Otros perjuicios económicos,…
El hecho de que un inmueble disponga de electricidad, agua, gas o el silencio administrativo de un ayuntamiento no es garantía de que no existan o puedan existir problemas.
Esta póliza de seguro de título de propiedad (además de proteger frente a las consecuencias de ciertas irregularidades) también facilita o agiliza el cierre de operaciones bloqueadas por falta de garantías para alguna parte de la operación.
Por lo anterior, el vendedor, el comprador, el abogado, el intermediario inmobiliario, el promotor o el banco, pueden ser agentes interesados en que se contrate esta póliza.
Ejemplos de situaciones en las que es necesario un seguro de título de propiedad
El seguro de título de propiedad es útil: sacar adelante operaciones de compra / venta de una casa que no disponga de licencia de ocupación o con irregularidades urbanísticas, la adquisición de una vivienda que no obtuvo una licencia para la ampliación de la cocina o del cerramiento de la terraza,…
Si desea más información hacer de pólizas de protección del título de propiedad, póngase en contacto con nosotros.