Las asesorías y las gestorías, al igual que la mayoría de negocios profesiones y actividades económico jurídicas, conllevan el riesgo de causar daños a un “tercero” de diferentes maneras. Por ello necesitan pólizas específicas de seguros de responsabilidad civil profesional para asesorías.
¿En qué consiste la cobertura de responsabilidad civil profesional de una asesoría?
Como cualquier otra actividad, se pueden originar daños como consecuencia de las mismas instalaciones o a las instalaciones de las que somos inquilinos, pueden sufrir daños los empleados en el desempeño de su actividad como un accidente de trabajo,…
Sin embargo, la particularidad que tienen los seguros de responsabilidad civil profesional de las asesorías (ya sean asesorías fiscales, laborales o contables) es que en el desempeño de su trabajo gestionen erróneamente una tramitación y ello origine un perjuicio económico al cliente.
Por supuesto, el perjudicado puede demandar a la asesoría y puede reclamar los daños y perjuicios sufridos. Aquí es cuando la póliza de rc profesional de la asesoría entra en juego.
¿Cómo se tramita un siniestro de una póliza de RC profesional de una asesoría?
En primer lugar, para abrir el parte se necesitará la reclamación por escrito que ha interpuesto el perjudicado.
Se estudiará la responsabilidad que hay en el daño sufrido y la culpa que se pueda observar en la actuación del asegurado.
El pago de la aseguradora al perjudicado se hará descontando la franquicia que siempre existe en este tipo de pólizas de seguros de responsabilidad civil profesional.
Franquicias en los seguros de responsabilidad civil
Recomendamos antes de contratar una póliza de este tipo estudiar las franquicias que existen, ya que en algunos casos pueden ser porcentuales sin fijar un límite máximo y esto puede entrañar un gran riesgo al asegurado. También suelen ser diferentes las franquiciasque se aplican a daños corporales o materiales y las que se aplican a lo perjuicios económicos.
Límites y sublímites
Normalmente, en estas pólizas de rc profesional para asesorías, se establecen unos límites específicos para los supuestos de daños materiales, pérdida o extravío que puedan sufrir los expedientes o documentos que se encuentren en poder del asegurado para el desarrollo de la gestión encomendada.
Contienen clausulados muy adaptados a las actividades concretas del cliente (en este caso de asesorías).