Un tipo de póliza que necesitan los diferentes agentes que intervienen en la actividad del transporte de mercancías es el seguro de RC marítima y de transporte.
¿En qué se diferencia la RC Marítima de una póliza de transportes?
Mientras que un seguro de transportes se contrata con el objetivo de dar protección a la cargatransportada, la RC Marítima y de transportes da protección a la actividad del agente que interviene en dicho transporte.
¿Quién necesita este tipo de póliza?
Los clientes habituales de este tipo de pólizas son:
- Transitarios
- Agentes de Aduanas / Representante Aduanero
- Estibadores / Operadores de terminal
- Autoridad Portuaria
- Consignatario / Agente de Buques
¿Qué garantías se pueden incluir en una póliza de RC Marítima?
- Responsabilidad frente a terceros
- Responsabilidad relacionada con la carga (consecuencias económicas de la responsabilidad civil que se puedan derivar de pérdida o daños a la carga, retrasos en la entrega, errores en el envío, etc).
- Errores u omisiones y responsabilidad frente a autoridades
- Remoción de restos
- Seguro de equipo (aunque esta garantía en muchos casos no se contrata si existe una póliza de avería de maquinaria que ya esté dando esta cobertura).
- Gastos de defensa
- Etc.
En el anterior listado de garantías, se han recogido muchas de las que se pueden contratar opcionalmente. No todas están siempre incluidas en cualquier póliza de rc marítima.
Aunque la figura de un mediador profesional siempre es recomendable al contratar cualquier póliza, en este caso es de especial importancia contar con el asesoramiento de una correduría de seguros especializada en pólizas de empresas y sobre todo en transportes.
Contacte con nosotros para ampliar información sobre este tipo de pólizas.