Saltear al contenido principal
917 030 200 - ENRIQUE JARDIEL PONCELA 6, 3ª PLANTA. 28016 MADRID - AREA DE CLIENTES - PRODUCTOS - Idioma Inglés
Consorcio Compensación De Seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública empresarial del país que funciona en el sector asegurador. Se encuentra adscrita al Ministerio de Economía y Empresa.

Es un órgano con personalidad jurídica propia que le otorga plena capacidad para obrar con el fin de cumplir sus fines y con un patrimonio propio que no corresponde al del Estado.

El Consorcio de Compensación de Seguros cubre donde las aseguradoras no llegan

Hay que tener en cuenta que las aseguradoras no contemplan todos los casos, siendo algunos los riesgos que no asumen. Hay casos especiales en los que no se garantiza la indemnización ante siniestros.

Esta figura surge para poder cubrir siniestros que son ocasionados por fenómenos naturales, o para indemnizar a personas o empresas aseguradas cuando la compañía contraria no se haga responsable, puesto que sus coberturas nos protegen. También el Consorcio, en algunas ocasiones es utilizado para suscribir pólizas que las aseguradoras no quieren emitir, como explicaremos más adelante.

Funciones del Consorcio de Compensación de Seguros

Las principales funciones del Consorcio de Compensación de Seguros son las de cubrir los daños ocasionados por fenómenos naturales, pero también cubren algunos otros como:

  • Terremotos
  • Inundaciones
  • Maremotos
  • Demás fenómenos naturales
  • Terrorismo
  • Tumultos populares

Las inundaciones pueden destrozar coches, los terremotos destruir casas, los siniestros producidos por un conductor sin seguro no los asume la aseguradora… Son muchos los casos en que las personas se pueden sentir desprotegidas si no es por el hecho de que el Consorcio cubre estos casos.

Seguro directo con el Consorcio

Otro caso interesante con respecto al Consorcio es que cubre a las personas de forma directa cuando estas no pueden encontrar una aseguradora que les cubra ante un riesgo que es obligatorio asegurar. Puede pasar en los seguros de vehículos, en que es necesario tener un seguro de responsabilidad civil pero las compañías no tienen la obligación de asegurar a quien no quieran.

El Consorcio solo actúa en caso de que el riesgo extraordinario se produzca en el país o lo sufran personas con residencia en España, ya que es un instrumento al servicio del sector de seguros del país y se integra con este. Además, cubre daños directos en bienes, personas y pérdida de beneficios por el siniestro.

Fondo de garantía para la compensación de seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros también es un fondo de garantía si el seguro contratado es de una aseguradora que está en situación de insolvencia. Por algo un porcentaje de la prima que se paga en los seguros va a esta entidad.

Tener un buen seguro que nos proteja ante cualquier imprevisto es esencial, pero no menos importante es saber que hay ocasiones en que nos encontramos protegidos como en aquellas en las que actúa el Consorcio de Compensación de Seguros.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba