Saltear al contenido principal
917 030 200 - ENRIQUE JARDIEL PONCELA 6, 3ª PLANTA. 28016 MADRID - AREA DE CLIENTES - PRODUCTOS - Idioma Inglés
¿El Seguro De Hogar Desgrava?

La ley ha ido cambiando respecto a la posibilidad de desgravar el seguro de hogar en la declaración de la renta. El seguro de hogar desgrava pero hay otros factores que se han de tener en cuenta para poder desgravar este tipo de seguros.

Condiciones para desgravar el seguro de hogar

En nuestro país únicamente están obligadas a tener este seguro las viviendas de uso habitual que están hipotecadas. Si la vivienda habitual no está hipotecada, no se podrá desgravar. Pero si la vivienda está vinculada a una hipoteca, se desgrava seguro de hogar.

Además, se ha de tener en cuenta que existe un tiempo límite. Solo aquellas vivienda que se han comprado antes del 1 de enero de 2013 podrán hacerlo. Las que fueron adquiridas con posterioridad, no cumplen el requisito para desgravar el seguro de hogar.

Por lo que, si se cumplen las dos condiciones de tener una hipoteca y que esta fuera adjudicada antes del 1 de enero del año 2013, se puede desgravar el seguro de hogar.

Cuánto desgrava un seguro de hogar

No se puede deducir toda la prima del seguro de hogar. El importe de la base de deducción máxima que se puede desgravar en concepto de vivienda adquirida no puede superar los 9040 euros en el año. La diferencia que exceda a esa cantidad, que es la suma de hipoteca, gastos y otros seguros, no será incluida. Y solo se descuenta la prima de la póliza con un máximo del 15 % de la base de deducción.

Dónde se desgrava el seguro de hogar en la Declaración de la Renta

Dependiendo de si es una vivienda habitual o si se trata de un inmueble o de una vivienda de un profesional autónomo, se dan diferentes casos.

3 casos diferentes

  1. En el caso de desgravar el seguro por inversión en vivienda habitual, se rellenan las casillas 547 y 548 en el apartado de deducción por inversión en vivienda habitual. Solo será en las viviendas adquiridas antes del 2013 y que estén bajo hipoteca.
  2. En el caso del alquiler de inmueble, se rellena la casilla 0114 en primas de contratos de seguro.
  3. Y en el último caso, un autónomo que se quiera desgravar el seguro de hogar al usar su casa para la actividad económica que ejerce, debe rellenar la casilla 200, primas de seguros, en la parte de Rendimiento de actividades económicas directa.

¿Puedo desgravarme el importe de años anteriores del seguro de hogar?

Si se desconocía que en ejercicios anteriores se podía desgravar el seguro de hogar y no se ha hecho, hay un plazo de 4 años para reclamarlos con una solicitud de devolución de ingresos indebidos por haber percibido menos.

Es importante consultar con expertos para saber si el seguro de hogar desgrava y poder hacer la declaración de la renta aplicando la ley.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba